capbaUNO

Pongámonos en contacto

    CapbaUno

    La ventilación natural permite la renovación del aire y el acondicionamiento térmico interior sin la instalación de sistemas mecánicos, disminuyendo la temperatura a partir de la inyección de aire y controlando su flujo a través delas carpinterías para evitar las perdidas térmicas inconvenientes.

    Dadas las características del aire, que tiende a subir si es caliente ya que es más denso y descender cuando está frío, en los locales se debe considerar especialmente el diseño y características de las ventanas,ya que la utilización adecuada de la ventilación cruzada puede implicar hasta el 60% de la demanda de energía de refrigeración, pero una mala planificación puede causar molestias y un enfriamiento no deseado.

    Según estudios científicos, el confort térmico oscila entre los 19°C – 21 C° en invierno y 25 C° en verano, dependiendo también del factor de humedad. La finalidad del sistema de “ventilación cruzada”verifica cuando en el interior del inmueble tenemos una temperatura confortable aunque en el exterior la temperatura sea superior a los 30°C. Este método permite el ingreso de aire fresco y el fácil escape del aire cálido dentro de la vivienda.

    Por definición, “ventilación cruzada” es un concepto utilizado por la Arquitectura bioclimática para explicitar un modo de ventilación de edificios que se genera por diferencia de presiones. Cuando sopla el viento, la fachada que está perpendicular a la dirección de éste estará sometida a mayor presión y la fachada contraria resguardada del viento, será la que de las cuatro tenga menos presión.

    Así, si lo que queremos es airear nuestra vivienda de forma efectiva, lo que tendremos que hacer es tratar de abrir un vano en la fachada por donde suele soplar el viento y otro en el lado opuesto (de ahí el nombre de ventilación cruzada). De esta forma permitiremos que el aire pueda circular desde la zona de altas presiones a las de bajas, proporcionando una ventilación abundante y causando un equilibrio térmico por constantes cambios de aire.

    Para lograr este régimen se tendrán en cuenta factores claves como orientación, vientos predominantes (frecuencia, dirección y velocidad), asoleamiento y humedad relativa del aire, lo que repercutirá en la elección de la calidad y cantidad de la carpintería. Así mismo los diseños de planta libre, favorecen este tipo de ventilación, como así también los patios o jardines interiores.

    Comisión de Sustentabilidad CAPBAUNO

    Ingresá un comentario