
En la previa de un nuevo Aniversario de la ciudad de La Plata, se concretó finalmente la peatonalización del Boulevard “Le Corbusier”, designación que por Ordenanza n° 12070 (VER) se diera al tramo que se desprende de la Av. 51 luego de atravesar la calle 2 hacia la intersección de 1 y 54, frentista a la emblemática Casa Curutchet.
Para efectivizar la transformación urbanística que acompaña a uno de los sitios turísticos más destacados de la ciudad, se debieron adoptar medidas complementarias relacionadas “con el transporte público, la seguridad, la recolección de residuos, la circulación, ingreso y egreso de los vecinos residentes en la zona”, tal cual se establece en la citada Ordenanza.
En la actualidad se colocaron los macetones que delimitan el paso de los autos y se señalizó la calzada con la demarcación “Área peatonal”, procurando que las visitas al sitio sean realizadas de modo seguro y amigable, y dando lugar a su vez a la posibilidad de formalizar distintos tipos de actividades exteriores relacionadas con la Casa.
La iniciativa contribuye a poner en valor el patrimonio arquitectónico moderno que la casa representa y se espera que sea sucedida por nuevas obras que aporten a la cualificación del espacio público que la antecede, con propuestas integrales para el sector.
La casa Curutchet -propiedad de la familia de su dueño original-, es administrada por el CAPBA CS y en la actualidad oficia de escenario de múltiples actividades culturales y aloja el Museo de Arquitectura y Urbanismo del CAPBA –MAMM-. Está abierta a los/as matriculados/as y público en general los días viernes, sábados y domingos de 13 a 17 hs.