capbaUNO

Pongámonos en contacto

    Código de ética

    Código de ética

    El código es el instrumento reglamentario para la fiscalización de la actividad profesional y la promoción de la excelencia en el ejercicio de la misma.

    El mismo tipifica los comportamientos considerados como “faltas a la ética profesional” en el marco del accionar de los arquitectos frente a la sociedad y sus pares, y por tanto plausibles de sanciones disciplinarias.
    En su texto hace hincapié en la “responsabilidad” indelegable e intransferible tanto en lo respectivo al cumplimiento de las leyes, acuerdos y resoluciones establecidos, como al conocimiento de la disciplina y los compromisos que las tareas profesionales demandan.

    Sus preceptos y consideraciones son interpretados a través del accionar del Tribunal de Disciplina, organismo electivo de carácter provincial.

    NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA CAPBA

    El Consejo Superior del CAPBA en su reunión plenaria del 14 de Octubre del corriente, aprobó por amplia mayoría el proyecto de modificación del Código de Ética, que fue oportunamente tratado en distintas instancias colegiales y viene a reemplazar al actualmente vigente, que evidenciaba obsolescencia e inadecuación a las situaciones actuales del ejercicio profesional.

    Como principal objetivo, el nuevo Código procura en su estructura conceptual establecer un procedimiento para el juzgamiento equitativo y justo de los matriculados denunciados, enfatizando que el Tribunal de Disciplina únicamente debe atender cuestiones inherentes a la ética profesional (art. 15, Ley 10.405), a diferencia del actual que frecuentemente excede esa órbita y competencia al receptar cuestiones que corresponde dilucidar a los Tribunales de Justicia ordinarios.

    En su articulado se plasma la doctrina y concepción vigente del ejercicio profesional, que fuera expresada en un conjunto de Resoluciones Colegiales elaboradas entre 1988 y la actualidad, y atiende a los cambios producidos en las dos reformas constitucionales –federal y local- y el cuerpo legal unificado que contiene el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
    Para ello, resulto esencial describir qué se entenderá como conducta debida al ejercer los principales roles que constituyen el ejercicio profesional de la Arquitectura, fundamentalmente durante el proceso constructivo.

    El mismo entro en vigencia luego de su aprobación y deberá ser ratificado en la Asamblea Anual Ordinaria.

    Documento descargable en formato PDF (66Kb)

    Documento descargable en formato PDF (341Kb)