capbaUNO

Pongámonos en contacto

    Comisión de Accesibilidad y Movilidad Urbana

    Comisión de Accesibilidad y Movilidad Urbana

    Coordinación del Arq. Rubén Aprea

    La Comisión de Accesibilidad se creó en el 2014 para profundizar la reflexión de los profesionales sobre las intervenciones urbanas, tanto públicas como privadas, a partir del acceso a nuevas visiones y aportes. Con este objetivo, el equipo de trabajo asumió la responsabilidad de investigar, analizar, discutir y llegar a acuerdos sobre los conceptos de accesibilidad que se están problematizando y revalorizando en la actualidad para la generación de ciudades que incluyan a todos.

    Como se consigna en la introducción del manual que reúne los principales criterios para el diseño accesible:

    Las ciudades son hoy lugares mucho más complejos por lo tanto tenemos la responsabilidad de trabajar en nuestros nuevos diseños con los principios del diseño universal. Es importante entender y promover que la mejora en accesibilidad no es un gasto, sino una inversión en capital humano y una revalorización del capital social.

    También señalan que “es fundamental analizar, comparar y re elaborar las legislaciones provinciales y municipales a través de un trabajo interdisciplinario en el cual estén representantes de las instituciones civiles, empresarias, políticas, económicas, y la comunidad toda para evaluar, proponer y controlar las acciones necesarias para la eliminación de barreras existentes”. Porque “no se trata solo de reconocer y legislar sobre un derecho sino viabilizar los derechos y proponer las transformaciones necesarias tanto arquitectónicas como urbanísticas que aseguren una verdadera ciudad accesible.

    Documento descargable en formato PDF

    PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

    DISEÑO UNIVERSAL

    “El concepto de accesibilidad ha ido evolucionando en la última década hasta llegar a un nuevo enfoque, donde lo principal reside en concebir el entorno y los objetos, de forma “inclusiva” o aptada para todas las personas. Surge así el concepto de Diseño Universal o Diseño para Todos.”

    Manual de Accesibilidad Universal – Corporación Ciudad Accesible Boudeguer & Squella ARQ.

    El diseño universal busca estimular el desarrollo de espacios y productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de personas. Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción que respondan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.
    El concepto de accesibilidad no se aplica sólo a personas con discapacidad, sino también integra a las distintas etapas del desarrollo del ser humano, como la niñez, el embarazo, la vejez o una situación de reducción de movimiento temporal.

    CADENA DE ACCESIBILIDAD

    El desplazamiento físico de una persona, entre un punto de origen y un destino, implica traspasar los límites de la edificación, el espacio público y el transporte. Ahí radica la importancia de la continuidad en la cadena de accesibilidad que debe ser analizada como un conjunto de acciones que se vinculan entre sí para lograr la autonomía e independencia de todas las personas.

    DISCAPACIDAD

    Es “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.” (Convención de la ONU, 2006)

    ACCESIBILIDAD

    Se refiere a la posibilidad que tiene una persona, con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial, de entender un espacio, integrarse e interactuar en él.

    ACCESIBILIDAD URBANA

    Se refiere a las condiciones de acceso que presenta la infraestructura urbana para facilitar la movilidad y el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad por las calles y espacios públicos; propiciando su integración y la equiparación de oportunidades para el desarrollo de sus actividades cotidianas, en condiciones de igualdad y seguridad. (Huerta Peralta, 2007).

    CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / NACIONES UNIDAS

    La Convención se abrió a la firma el 30 de marzo de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008. Supone la culminación de cinco años de negociaciones y decenios de lucha por parte de personas con discapacidad y las organizaciones dedicadas a promover sus intereses con el fin de lograr el reconocimiento mundial de la discapacidad como cuestión de derechos humanos.
    Su propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

    Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

    Representa un cambio de paradigma, pasando de una perspectiva médica o caritativa a un enfoque de derechos humanos, que vela por que las personas con discapacidad tengan acceso y puedan participar en las decisiones que influyen en su vida y solicitar reparación en caso de que se violen sus derechos.

    En Argentina, la Ley Nacional 26.378/08, aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, según resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.