capbaUNO

Pongámonos en contacto

    Índice APYMECO

    Índice APYMECO

    La Asociación Pymes de la Construcción (APYMECO), desarrolla un Índice que refleja los costos del sector en el Gran La Plata, midiendo las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda en la Región.

    El mismo permite conocer periódicamente el valor unitario del M2, la estructura de composición del precio, su crecimiento y la incidencia del valor en los distintos rubros en la obra final.

    Se diferencia de otros índices públicos y privados de alcance nacional en lo relativo a la consideración de las tipologías locales y a las particularidades laborales y normativas de la región.

    El Índice es herramienta de carácter público de publicación mensual, altamente transparente y sustentable en el tiempo, que profesionaliza y da homogeneidad al valor de referencia, y que en un contexto macroeconómico inestable, valora la importancia del mecanismo de actualización tanto como el precio de origen en sí mismo.

    Para su estructuración, utiliza un modelo para el cálculo de los indicadores, consistente en un edificio de planta baja y nueve pisos de departamentos y dos niveles de cocheras, construido sobre un terreno de 10m x 30m, de acuerdo a las normativas vigentes, en el casco urbano de La Plata.
    En su versión actual, incorpora a los informes análisis traducidos en cuadros y gráficos de fácil lectura y práctica aplicación.

    Complementariamente, ofrece con frecuencia cuatrimestral, un reporte con interpretaciones del comportamiento de las variables que surgen del indicador.

    Determina que serán los Gobiernos Municipales la autoridad de aplicación, facultándolo para no extender certificaciones de “final de obra” en cada caso.

    En su decreto reglamentario se establece que será el Ministerio de Infraestructura el área de contralor para las obras públicas provinciales, pudiendo dictar “normas aclaratorias y complementarias para su correcta implementación”. Asimismo, alojara en las dependencias del Área Evaluadora de Materiales del Instituto de la Vivienda la Comisión Técnica encargada de coordinar el asesoramiento y capacitación a los cuerpos técnicos de cada organismo de aplicación.

    Documento descargable en formato PDF