La Ley de carácter Provincial, que fue sancionada en abril de 2003 y reglamentada por Decreto n° 1030 en julio de 2010, establece las pautas a cumplimentar desde el Acondicionamiento Térmico de las edificaciones en la Provincia de Buenos Aires, buscando contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental al favorecer la eficiencia energética de las construcciones.
Se basa en la aplicación de normas técnicas del Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM), determinando exigencias de cálculo en cuanto a la transmitancia térmica de materiales que constituyen la envolvente edilicia, según la zona bioclimática donde se encuentre implantado el edificio.
Determina que serán los Gobiernos Municipales la autoridad de aplicación, facultándolo para no extender certificaciones de “final de obra” en cada caso.
En su decreto reglamentario se establece que será el Ministerio de Infraestructura el área de contralor para las obras públicas provinciales, pudiendo dictar “normas aclaratorias y complementarias para su correcta implementación”. Asimismo, alojara en las dependencias del Área Evaluadora de Materiales del Instituto de la Vivienda la Comisión Técnica encargada de coordinar el asesoramiento y capacitación a los cuerpos técnicos de cada organismo de aplicación.