capbaUNO

Pongámonos en contacto

    Matriculación

    Matriculación

    MATRÍCULA PROFESIONAL / Ley Nº 10.405

    La Ley establece en su Título I, que para ejercer la profesión de arquitecto en el territorio de la Provincia se requiere poseer título universitario de arquitecto, estar inscripto en la matrícula a cargo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y abonar la cuota de colegiación que para cada período anual establecido.

      1. 1) El ofrecimiento, la contratación y la prestación de servicios que impliquen o requieran los conocimientos del Arquitecto.
      1. 2) El desempeño de cargos, funciones o comisiones, en entidades públicas o privadas, o nombramientos judiciales o administrativos, que impliquen o requieran los conocimientos propios del Arquitecto.
      1. 3) La presentación ante las autoridades o reparticiones de cualquier documento, proyecto, plano, estudio o informe pericial, sobre asuntos de arquitectura o urbanismo.
      1. 4) La investigación, experimentación, realización de ensayos y divulgación técnica o científica, sobre asuntos de arquitectura o urbanismo.

    TRÁMITE DE MATRICULACIÓN

    El Colegio verifica que el arquitecto reúna los requisitos exigidos para su inscripción, que son la acreditación de identidad, la exhibición de título universitario habilitante, la declaración de domicilio real y domicilio profesional -este último en jurisdicción provincial – y no estar afectado por las causales de inhabilitación para el ejercicio profesional.
    La inscripción se realiza por única vez en forma personal en las distintas dependencias colegiales y debe presentarse sin excepción la siguiente documentación:

    • Título Original
    • Fotocopia A4 del Título (legalizado por Ministerio del Interior)
    • 2 (dos) fotos carnet color
    • Número de CUIT o CUIL

    DEBERES Y DERECHOS DE LOS ARQUITECTOS

    Según lo establecido en el Art.14° de la Ley de Colegiacion, son deberes y derechos de los arquitectos colegiados:

      1. 1) Ser defendido a su pedido y previa consideración de los organismos del Colegio, en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales, en razón del ejercicio de sus actividades, fueran lesionados.
      1. 2) Proponer por escrito a las autoridades del Colegio las iniciativas que consideren necesarias para el mejor desenvolvimiento institucional.
      1. 3) Utilizar los servicios y dependencias que para beneficio general de sus miembros, establezca el Colegio.
      1. 4) Comunicar dentro de los treinta (30) días de producido, todo cambio de domicilio real o profesional.
      1. 5) Emitir su voto en las elecciones y ser electo para desempeñar cargos en los órganos directivos del Colegio.
      1. 6) Denunciar al Consejo Directivo o Consejo Superior, los casos de su conocimiento que configuren ejercicio ilegal de la profesión.
      1. 7) Colaborar con el Colegio en el desarrollo de su cometido, contribuyendo al prestigio y progreso de la profesión.
      1. 8) Satisfacer con puntualidad las cuotas de colegiación a que obliga la presente ley.
      1. 9) Cumplir estrictamente las normas legales en el ejercicio profesional, como también las reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio.
      1. 10) Integrar las Asambleas y concurrir con voz a las sesiones del Consejo Directivo de Distrito y del Consejo Superior siempre que estas sesiones no sean declaradas secretas por el voto de los dos tercios de sus miembros.
      1. 11) Comparecer ante las autoridades del Colegio cuando le sea requerido.