MEMORIA DESCRIPTIVA:
El edificio forma parte de un total de 7 establecimientos para primera enseñanza y dos Escuelas Normales, que se encararon al momento de la fundación de la ciudad.
Correspondía originalmente a las Escuelas Normales Nº 1 y Nº 2, y a partir de 1931 alojo al Liceo de Señoritas fundado por Víctor Mercante, dándole al establecimiento su definitiva identidad.
El edificio fue experimentando graduales ampliaciones que depreciaron la volumetría,espacialidad, esquema de funcionamiento y distribución originales, a efectos de “subsanar” las carencias programáticas del colegio normal originario, a la vez que se fue degradando por la obsolescencia propia de un edificio concebido con bajo presupuesto y materiales y
procedimientos constructivos derivados de este estándar.
Temporalmente, fue compartido con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, hasta edificar una sede para la misma, consolidando la división original en dos partes para dos sexos, en una división entre Facultad y Liceo; lo que agudizó los problemas de espacio y promovió nuevas y más precarias ampliaciones.
El edificio sufrió un avanzado estado de deterioro, que comprometió la propia caja muraria -fisurada y desplomada en varios lugares-, con desprendimientos y deterioro de revoques y cielorrasos, lo que resulto en el traslado de las actividades escolares a otra localización.
Con la restauración democrática de 1983, la UNLP a través de su Prosecretaria de Obras, Planeamiento y Servicios, inicio el proyecto de recuperación y restauración del conjunto a cargo del equipo integrado por los Arqs. Fernando Gandolfi, Eduardo Gentile y Ana Ottavianelli, concretado finalmente entre 2001-2006.
Fernando A. Spataro
Un trabajo encomiable de recuperación edilicia..!! Un orgullo para toda nuestra comunidad poder ver hoy el fruto del trabajo de profesionales, técnicos y personal de obra que lo hicieron posible…!! Gracias UNLP