capbaUNO

Pongámonos en contacto

    CapbaUno

    Municipalidad de La Plata DISPOSICIÓN DE LA DOP/MLP SOBRE TRÁMITES AFECTADOS POR LAS REZONIFICACIONES

    La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de La Plata, dictó la Disposición n°3/21 (VER), que plantea excepciones procedimentales para aquellos interesados que tenían Permisos de Obra en trámite a la fecha de promulgación de las nuevas Ordenanzas 12.044, 12.045 y 12.046.

    En su contenido, tiene en cuenta distinto tipo de situaciones:

    1- Trámites de Permiso de Obra regular o Permiso Provisorio Especial en instancias avanzadas pero que no llegaron a la aprobación, en caso de verse afectados por la modificación de indicadores y verse alteradas las premisas proyectuales, se les ofrece someter el proyecto a evaluación por medio de un estudio particularizado.

    2- Proyectos en trámite que se pueden beneficiar con los nuevos indicadores, se le ofrece que en vez de proceder al inicio de nuevos expedientes al mero fin de conseguirlos, re-encausar la tramitación mediante la readecuación de planos y documentación complementaria.

    3- Proyectos con factibilidades vencidas, reconociendo el impacto negativo sobre las eventuales tramitaciones de las restricciones de carácter sanitario, se les ofrece la prórroga del plazo original de vigencia en sus mismos términos de evaluación.

    La medida adoptada, si bien representa un cierto acto de justicia para con algunos de los particulares y profesionales afectados por los imprevistos y significativos cambios de reglas de juego, resulta claramente insuficiente y deja fuera de consideración un conjunto de situaciones susceptibles de ponderación.

    Los indicadores urbanísticos y restricciones a aplicar a los proyectos, deben ser las imperantes al momento del inicio de su tramitación, ya sea la presentación de carpetas de obra o la solicitud de certificados de restricción –durante su periodo de vigencia-.

    Igualmente, no corresponde y afecta la seguridad jurídica de los interesados, someter un proyecto en curso -con instancias preliminares de evaluación satisfechas-, a un nuevo análisis con estudio particularizado, con criterios discrecionales y resultado incierto.

    El CAPBAUNO rechaza enfáticamente las cuestiones referidas, que fueron oportunamente advertidas por los carriles formales a las distintas áreas municipales y sobre las que se esperan aun respuestas, e insta a sus matriculados a acercarse a la institución con sus problemáticas particulares en caso de verse afectados.

    Cuesta mucho explicarse esta clase de situaciones, que afectan la credibilidad de los inversores y desalientan los emprendimientos constructivos en la ciudad -en momentos tan difíciles desde lo sanitario y lo económico-, donde la actividad de la construcción debiera resultar un factor dinamizante y generador de trabajo para toda su cadena productiva.

    Ingresá un comentario