capbaUNO

Pongámonos en contacto

    CapbaUno

    Hábitat - Noticias Día mundial del hábitat

    El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A tal fin, la Asamblea General de la ONU estableció por votación en 1985, su conmemoración cada 5 de octubre.

    A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Durante la jornada, se promueve la reflexión sobre el cuidado de la Tierra como responsabilidad de todos y promueve la posibilidad de convertirnos en agentes de cambio.

    Por definición, el hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. Actualmente, la mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que las mismas se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. Además, el 5 de octubre es también el día del derecho a una vivienda digna, accesos a servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno.

    Los arquitectos construimos viviendas, espacio público, calles, veredas, paisajismo urbano y privado, accesibilidad; cada uno de estos puntos conforman el hábitat que nos rodea incluso en nuestro distrito. Es por esto que debemos imperiosamente poner en el debate la situación del Hábitat. Los sucesos de las trágicas inundaciones, la falta de suelo urbano, la situación de la vivienda y su precarización, el difícil acceso a la misma, la movilidad urbana y el derecho a la ciudad son por nombrar algunos, los problemas que hoy nos aquejan. Es una jornada que nos obliga a replantearnos nuestro modo de construir lo que nos rodea y la responsabilidad que nos toca para poder dejar a las próximas generaciones, una ciudad y un hábitat mejor al que recibimos.

    Algunas acciones entorno al hábitat

    En el transcurso del 2012, una serie de acontecimientos intentan dar respuesta a la problemática del déficit habitacional crónico en nuestro país. En este marco, se surge el programa de acceso a la vivienda PRO.CRE.AR , a partir del Decreto 902/ 2012 . Al mismo tiempo, se realiza la publicación y discusión del anteproyecto de reforma y unificación de los Código Civil y Comercial, junto a la aprobación de la ley Provincial nº 14.449, que tiene como objeto “la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme lo estable la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.”

    A la vez, la Comisión de Hábitat del Distrito UNO participó en el Programa Mejor Vivir www.capbauno.org.ar a través del cual se encara junto al Instituto de la Vivienda la cuestión del Hábitat un plan de Asistencia en la Reparación de Viviendas Afectadas por El Temporal.

    Para la implementación territorial, se conformó un espacio de trabajo articulado conformado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de la Plata y el Ministerio de Infraestructura a través del Instituto de la Vivienda, donde se relevaron 9100 viviendas al día de la fecha, resultando priorizados para realizar distintas intervenciones de reparación y mejora 6100 hogares.

    El objetivo del relevamiento es la detección de los casos y la determinación de los deterioros cuantitativos y cualitativos a fin de proceder a su reparación a través del Programa. Es por esto que, en esta etapa se han abordado 7 Barrios/Delegaciones del partido de La Plata: Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, San Carlos y Romero, con alto grado de vulnerabilidad, y que han sido altamente afectadas por el temporal produciendo grandes pérdidas y un deterioro del parque de viviendas y su infraestructura edilicia.

    En las viviendas seleccionadas para efectuar la intervención, se priorizaron los casos en los que sería necesario anexar módulos secos o húmedos, para lo cual se proyectaron variantes de cinco módulos donde surgen los modelos A, B, C; D y el modulo húmedo E que consiste en baño y espacio cocina. Todas las familias beneficiadas se encuentran en situación precaria en cuanto a la titularidad de dominio, detentando el carácter de poseedores con ánimo de dueños.

    En este sentido y a fin de dar una solución integral a la problemática descripta, el IVBA se compromete iniciar las acciones tendientes a la regularización dominial de las familias beneficiadas. Ascendiendo la cantidad total a 775 casos de los cuales en la primera etapa, se ejecutaran 101 en la Ciudad de La Plata. El Instituto de la Vivienda tercerizó la ejecución de las obras según acuerdos con la Cooperativa de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos mediante los convenios que oportunamente firmen con el IVBA.

    Por último, se encaró un Monitoreo a cargo de la UNLP, que se inicia al cerrarse la etapa de relevamiento; comenzando con las firmas de conformidad, entregas de materiales en los barrios abordados y la ejecución de las obras por parte de los equipos dirigidos por los Arquitectos.

    Por consultas, escribir a info@capbauno.org.ar

    Ingresá un comentario