capbaUNO

Pongámonos en contacto

    CapbaUno

    Gestión El capbauno y la causa del Gremio de la Construcción

    Atento a las informaciones periodísticas que dan cuenta de una denuncia contra funcionarios de la anterior administración pública provincial y la existencia de una supuesta “mesa judicial”, el CD directivo del CAPBAUNO estableció en reunión extraordinaria y por despacho de mayoría, la necesidad de aclarar algunas cuestiones.

    En primer lugar, expresar el más fuerte repudio a las expresiones del entonces Ministro de Trabajo Bonaerense, vertidas en el video que circuló oportunamente en los medios de comunicación; como así aclarar que tanto el CAPBAUNO como las otras entidades presentes, fueron invitadas a dicho ámbito para detallar su experiencia relativa a las practicas extorsivas del sindicato de la construcción en el ámbito local, que pusieron en jaque la actividad.

    En ese marco, en forma unívoca con los actores locales relacionados -APYMECO, ACIMCO, Cámara de Desarrolladores, Unión Industrial del Gran La Plata- se dio cuenta del padecimiento de nuestros matriculados, que en innumerables casos solicitaron el auxilio y la intervención institucional, dando cuenta de hechos inequívocamente existentes y comprobados y que representan tan solo un porcentaje menor de los aprietes y embestidas de las que fueran víctimas en prácticamente todas las escalas de obras.

    Por esto cabe aclarar que el CAPBAUNO participó de estas reuniones con el sólo fin de acompañar el genuino reclamo de los matriculados por sus inconvenientes en el ejercicio de la profesión ante las situaciones anteriormente descriptas; no avalando de manera alguna cualquier pensamiento o práctica anti sindical.

    CONSEJO DIRECTIVO CAPBAUNO (*)

    (*) Este comunicado fue refrendado por la mayoría del CD y no avalado por algunos de sus integrantes, fundamentando su posición en el siguiente despacho de minoría:

    Documento PDF descargable.

    % Comentarios
    • Luis María Daverio
      enero 11, 2022

      Estimados colegas, adhiero en su totalidad lo vertido por Uds. en documento de despacho en minoría, con respecto del accionar del presidente del Distrito 1, con la salvedad que a mi entender el arq. Guillermo Moretto tiene que ser juzgado por el Tribunal de Disciplina el Código de Ética del CAPBA , más allá de lo que la justicia determine, ya que en principios estaría violando el Art. 3º.-“ Se consideran faltos a la ética los siguientes actos: a) realizar actividades que signifiquen perjuicio para los intereses de orden público. “
      “1) PARA CON LA PROFESIÓN e) Realizar actos que desmerezcan el significado de la profesión en la sociedad.”
      Porque por mucho menos algunos colegas a lo largo de los años se les han aplicado las penalidades del Código, con más razón se debería aplicar con el presidente del Distrito 1 y actual vicepresidente del Consejo Superior. Todos saben de las andanzas del Pata Medina, y en mi caso como profesional emprendedor de mis proyectos, con mi propio capital, he sufrido durante años el accionar mafioso del sindicalista en cuestión, pero lejos estoy de aceptar que el presidente de mi Colegio en nombre de todos los arquitectos de La Plata y en una especie de asociación ilícita con el Estado actúen en la forma vergonzosa que lo hicieron apelando al accionar de los gobiernos de facto y no de los gobiernos democráticos ajustados a derecho, respetuosos de la división de poderes que propone la Constitución , accionando como los gobiernos totalitarios y no republicanos. Hay que destacar que el Código de Ética de nuestro Colegio también hace referencia a este tema: “4) PARA CON LA SOCIEDAD a) Participar como funcionario político de gobiernos “de facto” surgidos de golpes o revoluciones militares”
      Más que nuca debemos recordar cuando el jefe de policía, general Carlo Alberto Dalla Chiesa, recibió la sugerencia de torturar a los detenidos de las Brigadas Rojas para llegar a Aldo Moro (líder político secuestrado en 1.978 en Italia) el respondió: “Italia puede permitirse perder a Aldo Moro, pero el Estado Italiano no puede permitirse implantar la tortura”. Salvando las distancias los fines nunca deben justificar los medios.

      Atte. Arq. Luis María Daverio, Mat. Prov. N°: 4403

      Reply
        • Luis María Daverio
          enero 13, 2022

          Agradezco la sugerencia, aunque espero algún acto resarcitorio, como por ejemplo que la Comisión de Ética del CAPBA actúe de oficio, como correspondería en un caso como éste.

          Reply

    Ingresá un comentario