capbaUNO

Pongámonos en contacto

    CapbaUno

    CAAITBA ASAMBLEA ANUAL CAAITBA 2022

    El día jueves 16 de junio, se desarrolló la Asamblea Ordinaria de Representantes de la CAAITBA. – Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Pcia. de Bs. As., en forma virtual -no presencial- mediante la utilización de la plataforma ZOOM, abordándose como principales temas los siguientes:

      • Se proclamaron los miembros para integrar el Consejo Ejecutivo y la Comisión de Fiscalización de la CAAITBA.
      • Se aprobaron la Memoria, Balance y Estados Contables correspondientes al año 2021. (VER)
      • Se aprobó el presupuesto general de la Caja, en base al cálculo de recursos y erogaciones totales previstas para uno o más años (Presupuestos Anuales y Proyecciones Plurianuales para cinco o más ejercicios).
      • Se estableció un aumento en el valor de la Cuota Mínima Anual Obligatoria (C.M.A.O), que quedó establecida en $ 138.000, y del Valor Referencial, que quedó establecido en $ 100.000 ; y que entraran en vigencia a partir del 1 de octubre de 2022.
      • La jubilación mínima conformada quedo establecida en $46.000.-
      • Se designaron los representantes titulares y suplentes de la Asamblea – por cada Colegio Profesional- en el Comité de Inversiones.

    Complementariamente al tratamiento de los temas regulares de Asamblea, se estableció un cambio en la consideración de los activos de la Caja –muchos de ellos resguardados en moneda extranjera-, que tienen gran influencia en la determinación de las retribuciones, fondos capitalizados y otros. Ya no se considerarán a valor de dólar oficial, sino a valor de dólar MEP, mucho más cercano al de mercado.

    Respecto a la denuncia del Colegio de Ingenieros sobre evasión de aportes en obras de AYSA –fundamentado en que los Representantes Técnicos de Empresas hacen también un Proyecto Ejecutivo y sobre el que existía un principio de acuerdo para sacar de tratamiento y trabajar en comisiones, finalmente fue puesto en consideración, imponiéndose la postura de los Ingenieros de dar mandato al Consejo Ejecutivo para accionar sobre la misma.

    Se aprobó a su vez el pago de un Bono Extraordinario a los jubilados, que va en montos desde $15.000 a $8.000, según una escala de haberes.

    En función del trabajo realizado en la Comisión de Valores Referenciales, se validaron ajustes en la determinación del Art. 29°, relativos a Obras sin Antecedente Municipal a demoler, Habilitaciones Comerciales e Industriales, Instalaciones Electromecánicas y Construcciones Ejecutadas con Trabajos Faltantes; a la vez que se determinó la imposibilidad de liquidarlo en función de cómputo y presupuesto cuando existan tablas y coeficientes para los destinos en cuestión.

    Sobre el proyecto para la implantación de un subsidio de apoyo a la maternidad, se acordó su tratamiento en comisión, para estudiar sus posibles características y factibilidad.

    En relación a los Proyectos de Ley de Cajas Propias para las instituciones integrantes, en función de existir un panorama político aparentemente favorable –con acuerdos sobre el tema entre los distintos bloques de la Legislatura-, se acordó volver a accionar conjuntamente para revivir las iniciativas.

    Desarrollo completo de la asamblea

    Ingresá un comentario