capbaUNO

Pongámonos en contacto

    CapbaUno

    Charlas CICLO DE CHARLAS Y DEBATE “LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO HABITABLE”

    El Instituto de Estudios Urbanos del CAPBAUNO, continúa desarrollando el ciclo de charlas y debate, que tiene por objetivo generar un ámbito de reflexión sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio, a través de la producción de los arquitectos locales y con eje en la actividad profesional y las formas de ejercerla.

    Los próximos encuentros previstos serán presenciales a desarrollarse en la Sede del Consejo Superior del CAPBA -Calle 54 n°315 e/ 1 y 2- desde las 18 hs bajo la modalidad de mesa redonda, donde distintos equipos de profesionales del distrito expondrán sus trabajos y abrirán debate junto a los colegas expositores y los presentes, según el siguiente cronograma:

    Martes 9/8 – CONCURSOS URBANOS

    Se expondrán proyectos premiados en concursos celebrados durante los últimos años, que involucran intervenciones a escala urbana y habilitan un debate sobre las distintas maneras de hacer ciudad:

    Concurso Polo Ferro Cultural y Archivo General Ferroviario de la Estación Francisco Álvarez en Buenos Aires

    Primer Premio. Autores: Juan Martín Flores

    Equipo de proyecto: Polina Korecka, Evelyn Aquino, Gerardo Silva, Macarena Taboada, Camila Melo, Matías Erguy Grill, Cristian Benitez e Ismael Preti.

    Asesoras forestales: María Laura Tonello y Claudia Pintus.

    Concurso Centro Administrativo Provincial Rawson

    Segundo Premio: Autores: Arqs. Ignacio Carón – Juliana Deschamps – Fabio Estremera – Andrés Francesconi – Javiera Gavernet

    Concurso Distrito Décima Sección Los Cerros en Mendoza

    Segundo Premio. Autores: Arq. Gonzalo Perez, Arq. Marcela Orcaje

    Equipo de Proyecto: Fernando Urquiola, Florencia Santillan, Sofia Galdos, Lucio Ceci

    Colaboradores: Johana Kleich, Juan Pablo De Cano, Ignacio Tommasi, Nazareno Flores, Carlos Brizuela

    Asesor de Arquitectura Sustentable: Esp. Arq. Mauro Garcia Santa Cruz

    Concurso Museo del futbol en Avellaneda

    Tercer premio. Arq. Fernando Iguerategui

    Colaboradores. Magali Cella, Santiago Pérez Altamirano, Tomás Eracovich y Juan Bautista Palmieri

    Asesor estructural. Ing. Santiago Maiztegui

    Martes 16/8 – DEBATE “DE LA IDEA A LO CONSTRUIDO”

    Como continuidad de la jornada antecedente desarrollada el pasado 12/7 -donde estudios de jóvenes profesionales contaron proyectos de su autoría e hicieron hincapié en el proceso desde la generación de la idea hasta materialización de la misma-, se profundizará sobre las distintas teorías que sustentaron la Idea-proyecto, en referencia a 5 puntos:  Usuario/ Programa / Sitio  / Geometría / Tecnología, como base de partida en común que lleve a ver cómo cada uno aplica distintas y gastas posturas opuestas con respecto a estos temas

    ESTUDIO PARADA CANTILO / Gonzalo Pérsico

    HARGAR studio / Iñaki Harosteguy, Isidro Garcerón

    PARALELO COLECTIVO / Rodrigo Ballina, Luciano Del Valle, Valentín Ayala

    Martes 23/8 – «LA VIVIENDA DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL»

    Se explorará un programa cotidiano como el de la VIVIENDA, desde los variados enfoques temáticos que se abordan en las comisiones de trabajo del CAPBAUNO.

    Cada espacio presentara un proyecto de vivienda unifamiliar o multifamiliar ejemplificador de las premisas teóricas, técnicas y normativas de su universo de estudio e interés, para concluir el intercambio con un debate integrador de las distintas variables y la ponderación del valor agregado que cada una de ellas aporta.

    Participaran de la actividad las Comisiones de Accesibilidad y movilidad urbana; de Sustentabilidad, de Protección del Patrimonio; de Ejercicio Profesional; de Desarrollo, Ambiente y Turismo; y de Arquitectura Moderna.

    Comentarios
    • José María Cargnel
      agosto 3, 2022

      Me interesa las dimensiones dela propuesta de las relaciones entre los espacios, el usado ( lo vivido), el construido (el percibido) y el proyectado (la concepción). Esta perspectiva crea una relación trialectica, es decir plantea una circularidad en el análisis.

      Responder

    Ingresá un comentario