EL MUNICIPIO DE LA PLATA AVANZA CON LA MODIFICACIÓN DEL C.O.U.
El miércoles 31/7, en un acto celebrado en el Palacio Municipal, se anunció un acuerdo con el Gobierno Bonaerense para la modificación del Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de La Plata, que contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones -CFI-.
En dicho evento, se comunicó también que para dicha tarea se tendrá la participación del prestigioso especialista colombiano Carlos MORENO, internacionalmente conocido por su concepto de “la ciudad de los 15 minutos” y su trabajo al respecto en la comuna de Paris, quien aportara su experiencia para la revisión de las nuevas centralidades.
A su vez para la tarea de coordinación, se formalizó un convenio con la Fundación CEPA -Centro de Estudios y Proyección del Ambiente-, dirigida por el Arq. Rubén PESCI.
En palabras del Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Sergio RESA, se busca poner freno al crecimiento descontrolado de los últimos años de la mancha urbana –a expensas del cinturón productivo fruti-hortícola y sin el acompañamiento de las infraestructuras necesarias-; materializar el ordenamiento administrativo de los emprendimientos concebidos en el marco de ordenanzas sin convalidación provincial; y revertir la descompensación entre el casco/periferia y la consecuencia que “todo quede lejos”, entre otros.
Todas estas acciones, serian monitoreadas por un nuevo C.O.U.T. -Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial-, concebido como un organismo asesor -no vinculante- de perfil más técnico que político, que emitirá opinión sobre las propuestas que se vayan desarrollando y estará conformado por representantes de los Colegios Profesionales con incumbencia, Universidades Locales y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata como expresión de las fuerzas productivas de la Región.
Más allá de lo auspicioso de algunos factores coyunturales -desarrollo desde un área municipal controladora en conjunto del planeamiento, los servicios y las obras publicas; consecución de financiamiento para los estudios necesarios; intervención de actores de predominante carácter técnico-, desde el CAPBAUNO interpretamos que es hora de establecer criterios y políticas públicas con permanencia en el tiempo, habida cuenta que cada administración parece empeñada en desarrollar “su” plan estratégico y “su” código de ordenamiento urbano.
Haciendo un repaso histórico de los últimos 25 años, la ciudad tuvo 3 cambios de Código de Ordenamiento Urbano -coincidentes con las gestiones de Alak, Bruera y Garro respectivamente-; sendos intentos de Plan Estratégico para darles soporte conceptual; la aparición del C.O.U.T. como organismo consultivo, su reemplazo por el C.U.O.T., sus diferentes cambios de integración y su nueva vuelta al C.O.U.T.
El resultado previsible de estos idas y vueltas, es una inarmónica yuxtaposición de zonas, indicadores, rusos y restricciones, que afectan la condición de la ciudad y naturalmente el trabajo de nuestros profesionales.
Por tanto, desde el CAPBAUNO aspiramos a la sensatez de la clase política, para que a partir de un trabajo técnico integrador de funcionarios, asesores, prestadoras de servicios y los actores concretos de la actividad, este sea un punto de partida sólido para la planificación y el desarrollo de la ciudad, que nos aleje de las eternas aspiraciones “refundacionales” de cada gestión.
Y que, por encima de cualquier normativa, está el rol de controlador del estado en sus distintos estamentos, que ha demostrado ser muy ineficiente en frenar la urbanización y construcción clandestina -ya sea por la modalidad de tomas, loteos clandestinos o construcción antirreglamentaria- que puebla nuestra Región, al tiempo que pone inconcebibles obstáculos administrativos a quienes actúan ajustados a derecho.
NOTA: a modo de contribución, ofrecemos el documento síntesis de las “Jornadas de Reflexión y Debate para la Reformulación del Código de Planeamiento Urbano”, que se desarrollaran entre octubre y diciembre de 2017 en Sede Colegial, que más allá de la natural evolución de la situación del Partido desde aquel momento, ofrece conceptos generales de valía permanente.