La Mesa Ejecutiva del Consejo Superior del CAPBA, anunció en el plenario del mes de septiembre, la posibilidad de operar la compra de la Casa Curutchet y el llamado a asamblea extraordinaria para habilitar la solicitud de un crédito a la CAAITBA para tales fines.
La iniciativa, que ha sido una aspiración histórica de la dirigencia colegial y tiene antecedentes frustrados en el pasado cercano por diversos motivos, se reavivoó a partir de la manifestación de voluntad de los herederos de vender la casa.
Atento a la magnitud de la inversión, el conjunto de las representaciones distritales acordó que la decisión no podía ser de dirigentes, sino de la matrícula a través de asambleas, por lo cual el CAPBAUNO formaliza un llamado a Asamblea Extraordinaria Distrital a llevarse a cabo el día martes 22 de octubre de 2024, a partir de las 9.00 horas en la Sede Distrital, calle 10 nº 689 de la ciudad de La Plata (conf. art. 66 de la Ley 10.405).
Desde el CAPBAUNO, se expresó que para orientar la toma de decisiones por parte de los colegas, sería necesario contar con información pormenorizada desde los siguientes aspectos:
-
- Fundamentos emotivos y simbólicos para la compra.
- Condiciones legales para la operación
- Disposición de recursos e Ingeniería financiera posible.
- Propuesta de Gestión de la casa en cuanto a la generación de recursos genuinos –como la mayoría de las obras de Le Corbusier a nivel mundial- y recupero de la inversión o parte de ella.
En tal contexto, la Mesa Ejecutiva del CS se comprometió a suministrar previamente a la realización de las distintas asambleas distritales, la información necesaria para poner la propuesta a consideración.
Definidos los posicionamientos distritales, el Consejo Superior formalizaría una Asamblea Extraordinaria al día 26/10, que se aclaró no sería específicamente para decidir la compra en sí, sino para que los distritos manifiesten su eventual “voluntad de avanzar con la negociación”, que demanda muchos pasos.