Se formalizó una nueva reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional de La Plata, que en esta oportunidad contó con la participación del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata Carlos Bonicatto, y la Secretaria de Producción e Innovación Tecnológica del municipio Mercedes Lagioiosa.
Entre los temas tratados, se destacó como una medida auspiciosa para el desarrollo regional y la creación de puestos de trabajo de calidad, la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital -que integran las autoridades de los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen y el Gobierno Provincial-, donde el Consejo Consultivo fue incorporado como órgano asesor.
Esta situación, que implica incorporar una visión regional a la problemática del desarrollo, fue largamente esperada y permitiría al Consejo ofrecer los proyectos en los que ha venido trabajando y su propuesta de las obras de infraestructura necesarias.
En el transcurso de la reunión, se hizo especial hincapié en la necesidad de concreción de los proyectos vinculados con los accesos viales al Puerto La Plata -finalización de la autopista La Plata-Buenos Aires, continuidad de la ruta 6 e ingreso por la calle 90-, sumado a la propuesta de creación de una terminal de pasajeros en la estación portuaria local, que está a la espera de la decisión de las autoridades para poder avanzar.
También se hizo mención a otro proyecto elaborado por el Consejo, que es la creación de una planta elaboradora de la producción del Cordón flori-frutihortícola, que demanda previamente la normalización del funcionamiento del cordón, para evitar situaciones que afectan la calidad de la producción y atentan contra la posibilidad de su comercialización. En este aspecto, se indicó que se trabaja para la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Municipio y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, para la realización de un relevamiento donde se determine quiénes producen en el Cordón, qué y cuánto producen y en qué condiciones lo hacen, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.
Los representantes del Municipio local, destacaron la importancia del Consejo y su función en el entramado institucional regional, asegurando que se trata de un instrumento de participación apto para pensar el futuro a través de un trabajo conjunto, ayudando a definir cuáles son las obras que la región necesita y establecer las prioridades de manera adecuada.
El Consejo Consultivo, congrega a representantes del sector productivo, gremial, universitario y eclesiástico de la Región, y tiene por objetivo generar opinión respecto de políticas públicas municipales y el seguimiento de diversos programas y planes productivos y sociales, y está integrado por: Cámara de Comercio e Industria de La Plata; Cámara La Plata Oeste -CALPO; APYMECO; FEYBA; Cámara de Turismo; Cámara Inmobiliaria de la Pcia.; Asociación Propietarios de Camiones; FEMAPE; ACIMCO; Foro de mujeres del Mercosur; UIGLP; CGT Regional José I. Rucci; FELP; Arquidiócesis de La Plata; UNLP; UCALP; Colegio de Arquitectos D1; Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs. As. DV; AAPAS -Asoc. de Martilleros y Corredores Públicos LP-; Colegio de Martilleros y Corredores de La Plata; Asociación Bonaerenses de Estudios Fiscales; Federación de Instituciones Culturales y Deportivas; CEALP -Cámara Empresaria de Desarrolladores La Plata-; y Universidad del Este.