LOS INICIOS
Las bases de la Sociedad de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, experiencia que permitió luego la creación del Colegio de Arquitectos, surgieron de la reunión celebrada en junio de 1958. Asistieron a dicho encuentro los arquitectos Daniel Almeida Curth, Carlos García Durán, Enrique García Miramón, Jorge Andrada, Arturo Barossi, Manuel Domínguez, Ricardo Gabrici, Juan Intile, Emilio Marcogliese, Héctor Nadal, Néstor Nogueira, Jorge Pellegrini y Eva Silvestroff. Por su peculiar conformación al grupo se lo conoció como los “Doce Apóstoles y la Eva”.
El objetivo principal era establecer los lineamientos para la organización de una entidad que agrupara a profesionales de la arquitectura ante el inminente egreso de 40 arquitectos formados en la ciudad en la Escuela de Arquitectura de la UNLP.
Un año más tarde, la comisión provisional realizó la Asamblea Extraordinaria en los Salones del Club Español donde se constituyó como Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), con la intención explícita de gestionar el control de la matrícula profesional por fuera del Consejo Profesional de Ingeniería. A su vez, se eligieron las autoridades y se fijó la primera sede en 45 N°473.
Mientras que recién en 1978, se logra adquirir la primera sede propia de la institución, donde actualmente funciona la cabecera distrital. La compra fue posible gracias a la confianza de algunos socios que arriesgaron su patrimonio al respaldar un crédito hipotecario de la Caja de Previsión. Por su compromiso, el Capbauno reconoció a Daniel Adolfo ALMEIDA CURTH, Daniel Wenceslao ALMEIDA, Enrique Daniel BARES, Graciela Catalina BRUSASCO, José Ramón DEL CUETO, Hugo FONTANA, Tomás Oscar GARCÍA, Roberto Silvio GERMANI, Rodolfo Oscar MORZILLI, Edgardo Antonio PARADELL, Elías ROSENFELD, Inés Edith RUBIO, Julio Miguel TRINCHERI y Carlos Alberto UCAR durante la celebración del Día del Arquitecto en el 2014.
Estas y otras tantas acciones posibilitaron que en 1986 se creara por ley: el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con 10 períodos de conducción política hasta la fecha.