capbaUNO

Pongámonos en contacto

    Líneas de acción

    Líneas de acción

    El Observatorio de Patrimonio y Paisaje es un espacio creado en el CAPBAUNO, para abordar las diferentes problemáticas que encierra la temática, con un enfoque transversal y multidisciplinario.

    Con el objetivo de ampliar la inserción institucional en el campo de la protección patrimonial y posicionarse como un referente en la materia en el medio local, se desarrollan distintas líneas de acción en busca de difundir su importancia:

    • Actividades de divulgación -exposiciones, charlas, jornadas de capacitación, convocatorias abiertas- para estimular la participación de los colegas y la sociedad en su conjunto, buscando crear nuevos lazos que redunden en aportes concretos para las iniciativas.
    • Colaboración con el diseño de instrumentos de gestión y ordenamiento del territorio que involucren en forma directa o indirecta a la transformación del paisaje y su patrimonio.
    • Recopilación y análisis de casos concretos, exhibiendo información que permita reconocer los valores que hacen a la esencia patrimonial de los bienes y las transformaciones experimentadas a lo largo del tiempo.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Colaborar en la propuesta de Instrumentos de gestión y ordenación del territorio que involucren en forma directa o indirecta la transformación del paisaje.
    • Contribuir a la comprensión del paisaje como una realidad formada a lo largo de los siglos, por las distintas generaciones que han vivido en él.
    • Aportar instrumentos para la gestión y planificación del territorio.
    • Disponer de información que permita reconocer los valores del territorio, vistos como su esencia patrimonial y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
    • Aportar conocimiento sobre los cambios ocurridos en el territorio en el transcurso del tiempo y aprender las lecciones de la historia a través del paisaje.

     


    LÍNEAS DE ACCIÓN

    • 1- Construcción de un marco legal para la protección del patrimonio
              1. Actualmente el Observatorio, investiga, recopila y analiza propuestas de ajuste normativo de los municipios del distrito en relación con la conservación del patrimonio cultural. En este marco, se contemplan las siguientes problemáticas:
              1. – La complejidad y los conflictos de la ciudad de La Plata. Continuidad de los estudios realizados durante el período 2014.
              1. – Estudio disciplinario e interdisciplinario interrelacionado con el LEMIT, la Universidad Nacional de La Plata, Facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales y la UCALP.
              1. – La implementación de acciones de Protección al Patrimonio en distintas localidades del Distrito, donde la temática tiene un desarrollo embrionario o inexistente.

      2- Elaboración de herramientas para la gestión jurídica y económica de la protección del patrimonio, en especial:

            1. Fideicomiso para la implementación de un proyecto de conservación integral del patrimonio.
            2. Trabajo interdisciplinario con especialistas en la materia.

       


      EQUIPO DE TRABAJO

      Coordinación: Arq. M. Elena Carranza.
      Integrantes: Arq. Carina Miralles, Arq. Verónica Chapado, Lic. Angélica Sangronis Cardoso, Arq. Fernando Pratt, Arq. Esteban Stefanoff y la Arq. Romina García.

    Ingresá un comentario