MEMORIA DESCRIPTIVA:
La intervención consistió en la restauración material y simbólica de una vivienda donde funcionaba una imprenta clandestina de la organización Montoneros, que fuera objeto de un brutal ataque perpetrado por fuerzas de represión ilegal.
La misma era habitada por el matrimonio compuesto por Diana Teruggi y Daniel Mariani -quienes fueron abatidos en el enfrentamiento- y su hija de tres meses Clara Anahí, que permanece desaparecida.
Se trata de una austera vivienda construida en un terreno entre medianeras de 26×8 m, que tipológicamente responde a un híbrido que marca la transición de la histórica casa chorizo a la comúnmente denominada casa cajón.
Además de las consecuencias del ataque armado, la casa estuvo expuesta a posteriores saqueos y al deterioro por el paso del tiempo.
La propuesta desarrollada procuro no diluir con los trabajos de restauración el testimonio de dolor y de muerte, buscando desde la actuación disciplinar, no borrar sino mantener y exaltar las marcas que activan la memoria y potencian la escena acontecida tres décadas atrás.
Tras ser adquirida por el matrimonio Mariani-Teruggi en 1975, un pequeño lavadero y el galpón tra¬sero habían sido transformados a fin de desarrollar una imprenta clandestina y la elaboración de conservas de conejo, como emprendimiento familiar que justificara la intensa e inusual actividad desarrollada en el inmueble. En el interior del galpón se construyó un estrecho local donde funcionaría la imprenta, a partir de levantar una pared paralela a la medianera del fondo, dejando entre ambas un espacio de 1,40 de ancho que alojaba la mesada de trabajo y a la cual se accedía por un estrecho y disimulado vano.
Dina Saggese
Increíbles historias..siempre descubro una nueva !!
Pena que aún no fue hallada Clara Anahí !