El miércoles 10/12, se realizó la ceremonia de asunción de las autoridades distritales electas para el período 2025-2028, quedando el Consejo Directivo Distrital integrado de la siguiente forma:
MESA EJECUTIVA: Arq. Germán ZULOAGA Presidente; Arq. Rubén APREA Secretario y Arq. Evelina VALERIO Tesorera.
VOCALES TITULARES: Arq. Luciana MAIDAN; Arq. Iván SEPTUR; Arq. Milagros QUEVEDO y Arq. Marina RUIZ DE ERENCHUN.
VOCALES SUPLENTES: Arq. Cynthia LUQUE; Arq. José María BUSTILLO; Arq. Pablo REYNOSO y Arq. Abel TURCATTI.
DELEGADO AL CONSEJO SUPERIOR: Arq. Gustavo CASCO.
Complementariamente a las nuevas autoridades, se formalizó la integración del Cuerpo de Jurados y Asesores, con representaciones adjudicadas proporcionalmente a las listas políticas que compitieran en la elección.
A modo de despedida de la función, el Arq. Gustavo Casco -Presidente saliente- dirigió unas palabras a los presentes, donde destacó el trabajo grupal realizado en el período para fortalecer a una organización que debe seguir siendo referencia técnica y social para la región, encuadrado en una gestión que lleva ya 12 años.
Resaltó la consolidación alcanzada, avanzando en el ordenamiento de procesos, la transparencia en la toma de decisiones, el fortalecimiento de los equipos técnicos y la construcción de vínculos sólidos con organismos y entidades profesionales, reafirmando el rol institucional como actor legítimo en la agenda urbana y territorial.
Ponderó especialmente como eje de gestión las acciones realizadas para la defensa activa del ejercicio profesional, interviniendo ante prestatarias, municipios, organismos provinciales y actores privados, con el objetivo de garantizar criterios técnicos razonables, evitar exigencias improcedentes y mejorar los procedimientos de documentación y control.
Puso en valor los aportes concretos de los Institutos y Comisiones internas al servicio de los Municipios y la matrícula de arquitectos, en cuanto a la planificación urbana y territorial, preservación patrimonial, sustentabilidad, movilidad y otros, ofreciendo una mirada técnica rigurosa, diagnósticos consistentes y criterios de intervención.
A modo de cierre, subrayó la mixtura entre continuidad y renovación que representa la etapa que comienza con el nuevo equipo de gestión, confiando en su capacidad para profundizar los procesos ya iniciados, consolidar los avances alcanzados y proyectar nuevas líneas de trabajo que fortalezcan la presencia del Colegio en los debates urbanos, productivos y profesionales que la región demanda.
Seguidamente, el Arq. Germán Zuloaga –Presidente electo-, comenzó dando las gracias a quienes confiaron en el equipo en el proceso electoral y también a quienes participaron desde otras listas, en la idea que la vida institucional se fortalece cuando hay pluralidad, compromiso y debate.
Remarcó la continuidad a una línea de trabajo nacida hace más de una década, que buscó expandir el rol colegial más allá del mero control del ejercicio profesional y fortalecer el protagonismo de la profesión frente a la ciudadanía, modernizando sus estructuras y abriendo camino a la participación de la matrícula.
Indicó que en esta nueva etapa se consolida un proyecto institucional, que procura asimilar los profundos cambios que se perciben en la sociedad y la tecnología, con su correlato con el ejercicio profesional.
Además, destacó que el Distrito Uno es un conglomerado variado, con localidades de distintas características, realidades propias y necesidades específicas y que el compromiso al respecto es claro, con una preocupación integral y no centralista ni distante, procurando tener presencia activa en cada municipio, integrarse a mesas de trabajo colaborativo con los gobiernos locales, acompañar técnicamente en procesos de ordenamiento territorial y revisión normativa y desarrollar de herramientas concretas para apuntalar el trabajo profesional acordes a cada exigencia.
Advirtió que la ciudad de La Plata atraviesa un momento institucional complejo, con la aprobación acelerada del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, la suspensión de trámites y la ausencia de espacios reales de discusión técnica, que ha llevado a la Institución a potenciar el reclamo.
Frente a ello señaló la necesidad de recomponer un vínculo que no debería haberse debilitado, no siendo el objetivo confrontar, sino defender con responsabilidad y firmeza los intereses de los matriculados, con los aportes que el Colegio puede ofrecer: criterio técnico, experiencia profesional y compromiso con la calidad urbana.
Puntualizó que, entre los objetivos de gestión, están la reafirmación del rol asesor del Colegio, la defensa del ejercicio profesional cuando se afectan derechos adquiridos o se generan condiciones de inseguridad jurídica, y la consolidación de un espacio de estudio de la normativa, con la finalidad que los arquitectos vuelvan a tener un lugar en las decisiones que definen el territorio.
Para finalizar, indicó que esta etapa necesita de todos los colegas, resaltando que quienes quieran sumarse al trabajo tienen las puertas abiertas, sin condicionamientos.
A continuación de la ceremonia formal, se realizó un brindis con motivo del cierre de año, con encuentro entre colegas y debate sobre la actualidad de la actividad.































