El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas tiene como objetivo fundamental instituir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.
De manera análoga a como se viene haciendo con los electrodomésticos, la etiqueta de eficiencia energética en viviendas informará la cantidad de energía que requiere un inmueble para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.
Para llevar a cabo esta tarea, la Dirección de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, lleva adelante PRUEBAS PILOTO en diversas zonas bioclimáticas del país, las que permitirán recaudar información y definir los rangos de una escala de Eficiencia Energética para la obtención del Etiquetado.
Los objetivos principales de este programa son:
- Cuantificar el nivel de eficiencia energética de un inmueble: IPE [ kW h/m2 año ] y [ kgCO2 /m2 año ]
- Brindar una herramienta de información para aumentar los estándares de diseño y construcción en la vivienda.
- Establecer una línea de referencia para la aplicación de políticas públicas.
- Generar un sello distintivo.
- Promover la inversión, el desarrollo y el trabajo local. Tracción de mercado.
Procedimiento de Cálculo para determinar la Calificación Energética de Viviendas – Herramienta
Este procedimiento consiste en realizar una estimación de la energía primaria que demandaría la normal utilización de un inmueble durante un año y por metro cuadrado de superficie útil (Índice de Prestaciones Energéticas –IPE-). El método de cálculo se basa en la Norma IRAM 11900 v. 2017, siendo la unidad de medida el kW/h m2 al año.
A los fines de definir las prestaciones energéticas de un inmueble es necesario realizar un balance de energía asociado al mismo. Si se considera la totalidad del inmueble como un sistema, éste intercambia energía con el ambiente circundante de diversos modos, por lo que interesa contabilizar los flujos netos de energía asociados a los siguientes usos:
-
- 1) Calefacción en invierno
-
- 2) Refrigeración en verano
-
- 3) Agua caliente sanitaria
-
- 4) Iluminación
-
- 5) Energías Renovables
Se habla de flujos netos, ya que si en la vivienda existieran sistemas de producción de energía de cualquier tipo, entonces dicha producción debería contabilizarse como una sustracción al consumo.
Los flujos van a variar según:
- Las características constructivas la vivienda
- El diseño de la vivienda
- La eficiencia de los sistemas
- El factor de utilización (determinado para alcanzar las condiciones de confort)
- Características climáticas como la temperatura media mensual, temperaturas máximas y mínimas de cada mes, radiación solar y trayectoria solar (determinado según la localización del inmueble)
Software de Etiquetado de Viviendas
La Dirección de Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Energía tiene a su cargo la elaboración del software que será soporte del cálculo para evaluar la calificación energética de la vivienda.
Esta herramienta, que será de alcance Nacional, está en etapa de desarrollo y toma como fuentes el aplicativo de la provincia de Santa Fe utilizado para la prueba piloto de Rosario y otras herramientas internacionales como las utilizada en España y Chile.