capbaUNO

Pongámonos en contacto

    CapbaUno

    Municipalidad de La Plata PERSISTE LA INCERTIDUMBRE RESPECTO AL MARCO NORMATIVO EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA

    Las autoridades de la Secretaría de Planeamiento y Obras de la Municipalidad de La Plata, expresaron extraoficialmente que en relación al Ordenamiento Urbano, serán tomados como válidos exclusivamente los considerandos de la Ordenanza 10.703, dejando de la lado las rezonificaciones y cambios de indicadores establecidos en las Ordenanzas 12.043, 12.044, 12.045 y 12.046 -sancionados en la gestión antecedente-, que más allá de haber sido aprobadas por el Concejo Deliberante local, no cuentan con la convalidación provincial que exigen las leyes.

    Además de lo indicado, persisten las dudas al respecto, habida cuenta que:

      • Desde el ámbito municipal, no se respondió al pedido formal del CAPBAUNO de contar con los textos, planos y planillas actualizados (con articulado y detalles modificados).
      • No existen a su vez precisiones sobre el destino de las tramitaciones ya iniciadas durante la gestión anterior y que en sus definiciones remiten a las Ordenanzas que no son actualmente validadas.
      • Informes a profesionales actuantes recibidos a través del mecanismo de “monotasa”, hacen lugar a Ordenanzas modificatorias del COU, que al igual que las descartadas, contienen consideraciones sobre aspectos que requerirían convalidación provincial.
      • Cédulas recibidas por profesionales actuantes en el marco de la D.O.P., tienen indicaciones y exigencias no existentes en ninguna norma, ni explicitadas en disposiciones oficiales.

    Por lo descripto, desde el CAPBAUNO interpretamos que no están claras las “reglas de juego” para el accionar de los profesionales, lo que representa un serio obstáculo para nuestra actividad, que requiere como base fundamental para las inversiones la certeza.

    Seguidamente, ofrecemos el conjunto de elementos que la institución cuenta relativos a la Ordenanza 10.703 para su consulta, aunque recomendamos a los matriculados que, para obtener la información preliminar fidedigna sobre los inmuebles a intervenir, lo hagan a través del mecanismo identificado como “monotasa”.

    Ingresá un comentario