PROPUESTA PARA LA ACEPTACIÓN DE LA DIRECCIÓN POR CONTRATOS SEPARADOS / SAN VICENTE

El CAPBAUNO a través de la Comisión de Ejercicio Profesional, presentó un proyecto de modificación del código para enmendar la situación que atraviesan los arquitectos matriculados actuantes en el Municipio de San Vicente. En obras de baja escala y ante la ausencia de una empresa constructora, los profesionales arquitectos se ven forzados a rubricar planos municipales en carácter de “constructores” para obtener los permisos de obra.
La normativa local distingue a los actores responsables del proceso constructivo, identificándolos como directores de obra y constructores, diferenciando con claridad sus roles: unos garantizan “las condiciones técnicas de estabilidad, estéticas y de orden administrativo de la construcción confiada a su cargo”, mientras que otros “materializan, mediante su organización comercial, industrial técnica, la obra proyectada”.
Sin embargo, con frecuencia esos constructores o ejecutores no son uno sino varios (albañilería, yesería, pintura, estructuras de H°, instalaciones), con contratos de obra independientes, sin relación jurídica entre sí y por tanto sin una representación técnica que los nuclee.
Por tanto, entendiendo que la función del Director de Obra es la de controlar la concordancia de las tareas con el proyecto aprobado -representando los intereses del propietario-; y la de los Constructores formalizar su ejecución material -persiguiendo legítimos intereses lucrativos propios-, las mismas resultan incompatibles entre sí.
Con el objetivo de contar con una normativa más acorde con esta realidad, se propone la incorporación de la figura de “Dirección por Contratos Separados” -inexistente en la ordenanza actual y de uso admitido en otras jurisdicciones-, susceptible de utilizar para las tramitaciones de permisos de obra en las situaciones anteriormente descriptas.
La propuesta, con sus fundamentos y condiciones de implementación, fue puesta a disposición de las autoridades municipales a la espera de una respuesta favorable, quedando los equipos técnicos de la institución a disposición de los mismos.