PRESENTACIÓN DE LA DELEGACIÓN CHASCOMÚS AL MUNICIPIO POR RESTRICCIONES A LA ACTIVIDAD

El CAPBAUNO, a través de su Delegación Chascomús, formalizó una presentación al Municipio local, reclamando por la reciente prohibición de erigir edificios de vivienda multifamiliar -amparada en un presunto trabajo al límite de la red cloacal-, que en los hechos representa una preocupante limitación al trabajo profesional.
Si bien es sabido que la atención al sistema sanitario es una inquietud valida, entendemos que la medida adoptada no constituye una solución real problema, y por el contrario, genera consecuencias negativas de múltiples dimensiones, muy especialmente en el campo de la actividad constructiva.
En la mirada de la institución, los expedientes actualmente en tramitación de viviendas multifamiliares que cuentan con visado colegial, representan un impacto insignificante sobre el total del sistema. Mientras tanto, la paralización de los mismos afecta la confianza de los inversores, incentiva la expansión en horizontal hacia la periferia urbana –con su consecuencia en la contaminación de las napas-, provoca la no disponibilidad de soluciones habitacionales accesibles a ciertos sectores de la población y otros.
Paralelamente, entendemos que existen medidas concretas para contribuir al funcionamiento racional y control del sistema, tales como identificar y prohibir las conexiones indebidas de desagües pluviales, promover el uso de interceptores de grasas en las instalaciones domiciliarias, o no permitir el desagote a la red de piletas de natación –Decreto 313/2020-.
A modo de conclusión, interpretamos que la medida, mas allá de no contar con un acto administrativo claro que la reglamente, no es solución al problema y se convierte en un obstáculo para el desarrollo integral y sustentable de la ciudad, en línea con lo establecido en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT). Por tanto, solicitamos al Municipio nos comparta el material de diagnóstico de manejan, para poder colaborar activamente en la búsqueda de una salida a la situación, aportando conocimiento técnico y experiencia profesional, en el marco de un diálogo institucional constructivo.